domingo, 30 de diciembre de 2012

"6 razones para que TV3 no emita en la Com.valenciana", publicado en El Mundo

0 comentarios



1.- EL CUMPLIMIENTO de la ley debería ser argumento suficiente. Igual que hay una norma que impide circular a más de 120km/h en autovía, la que regula las televisiones autonómicas establece que éstas deben emitir exclusivamente en su ámbito territorial. Si no gusta la ley, que se cambie, pero en un Estado de Derecho, las leyes están para cumplirse. El cierre de repetidores no es una cacicada ni una arbitrariedad, es el resultado de la aplicación de la ley por parte de los jueces.

2.-Nos cuesta dinero. Hay potenciales anunciantes que Canal 9 pierde por la competencia de TV3 en la Comunidad Valenciana. Todo lo que RTVV deja de ingresar se cubre con los presupuestos de la Generalitat, es decir, con dinero que sale del bolsillo de los valencianos.

3.- TV3 es antivalenciana. Jamás ha respetado ni la denominación oficial ni el marco territorial que fija nuestro Estatuto. De forma sistemática, la cadena incluye a la Comunidad como una parte más de Cataluña. Esa línea editorial se inscribe dentro de la política de la Generalitat de Cataluña de utilizar sus medios oficiales para identificar como catalanes hechos y manifestaciones culturales valencianas que, en muchas ocasiones, nada tienen que ver con la lengua.

4.- No hay reciprocidad. Durante lustros, las autoridades catalanas han tenido la posibilidad de permitir emisiones de Canal 9 en Cataluña y se han negado. Gracias a los repetidores tenían la sartén por el mango. Sólo cuando han visto peligrar esa situación abusiva se han venido a plantear la reciprocidad.

5.- No ver TV3 no supone ninguna merma de libertad de expresión o información.Ambas están garantizadas por la gran oferta de medios de comunicación existente. Sería como decir que esos derechos están dañados por la dificultad de sintonizar Canal Sur, Telemadrid o la BBC, al margen de que internet y las plataformas digitales permiten hoy seguir la programación de TV3. La Generalitat de Cataluña no es la más indicada para dar lecciones de libertad de expresión. El reparto que ha hecho de las frecuencias radiofónicas ha sido un escándalo, marginando a las cadenas no afines a la causa nacionalista. Por no hablar de la persecución a los castellanohablantes, multas incluidas.

6.- Los horrendos repetidores de TV3 suponen una agresión al entorno. Algunos se levantaron en enclaves de indudable valor paisajístico.

Los aragoneses TAMPOCO se muestran proclives a los acuerdos de reciprocidad que garantizan las emisiones de TV3 en territorio aragonés:

La atenta lectura del Convenio de colaboración para la difusión de las emisiones de los canales de televisión de titularidad pública en los territorios respectivos firmado por los gobiernos de Aragón y Cataluña el día 13 de octubre de 2010 permite comprobar la sorprendente desproporción entre las concesiones y compromisos de una y otra parte, próxima a la sumisión por parte aragonesa. Si la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, contempla la reciprocidad en los convenios que para estos supuestos puedan firmar comunidades autónomas limítrofes, en éste que comentamos esa reciprocidad brilla, de forma notable, por su ausencia.
Nada hay que objetar a la extensión de la libertad en el ámbito de las telecomunicaciones audiovisuales, puesto que se amplía la capacidad de elección de los ciudadanos. Es obvio que la elección de un canal televisivo nunca se impone. Pero junto al interés catalán, que se invoca en el convenio para justificarlo, por extender su lengua, su cultura y, no lo olvidemos, su información con su particular tratamiento y orientación, sorprende el escaso interés del Gobierno de Aragón por ofrecer la televisión aragonesa a nuestros conciudadanos que viven o veranean en Cataluña. Barcelona es una ciudad con una fuerte presencia aragonesa y otro tanto puede decirse de la Costa Dorada, zonas que quedan fuera del ámbito de aplicación del convenio de colaboración.
Así, mientras que el Gobierno catalán podrá pasar a emitir desde treinta y cuatro repetidores aragoneses, nuestro Gobierno expresa la modesta pretensión de asegurar la recepción de la programación aragonesa en los centros emisores que ya está utilizando en Cataluña, fundamentalmente para garantizar la cobertura de la señal en nuestro propio territorio: es decir, en dos, Alpicat en Lérida y Montcaro en la zona de Beceite. O sea, seamos claros, se acepta mansamente la colonización cultural, que inevitablemente será también política, sin reciprocidad alguna, ni en aquellas zonas donde la abundante presencia aragonesa la justificaría.
El Gobierno catalán asume el coste de adquisición de los equipos que instalará en nuestro territorio y facilitará nuestras emisiones desde los dos repetidores citados antes. El Gobierno aragonés asume la instalación de esos equipos catalanes y, de forma a nuestro juicio inexplicable, los gastos corrientes derivados de su mantenimiento. Es decir, el Gobierno de Aragón asume unos gastos que no son equitativos con los que aparentemente asume el Gobierno catalán, acepta sumisamente la colonización cultural y política y renuncia al legítimo interés de ofrecer la señal de la televisión aragonesa a la abundante población de origen aragonés residente en Cataluña.
Ignoramos qué prioridades políticas pueden justificar la firma de un convenio en esas condiciones de desigualdad tan evidentes, pero sí cabe decir que las mismas son muy coherentes con la línea de actuación de nuestro Gobierno respecto a nuestros vecinos catalanes.
READ FULL POST

Alberto Fabra, a favor de les emissions de TV3 en territori valencià

1 comentarios


Per si encara quedava algu que no tinguera clara la voluntat de l´actual Consell de recuperar les emissions del canal autonomic catala en territori valencià, accedint a les demandes del govern catala de CiU i de tot l´entramat filocatalaniste valencià (Escola Valenciana, Acció Cultural, Compromís, EUPV, ERPV, PSPV, CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical PV, etc). 

Mireu quines declaracions més demencials i més pobrement argumentades:

READ FULL POST

La Generalitat Valenciana no es competente para prohibir las emisiones de TV3, según el TS

0 comentarios

El canal televisivo público catalán, TV3, podría volverse a ver en la Comunidad Valenciana cinco años después de que la Generalitat Valenciana ordenara el cese de las emisiones televisivas. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo, en una sentencia hecha pública este miércoles, que falla a favor del recurso de casación interpuesto por la asociación ‘Acció Cultural del País Valencià’ ante el cierre de los repetidores y la sanción de 300.000 euros que le impuso el Ejecutivo. Sin embargo, el Supremo ha dejado en manos del Gobierno estatal la posibilidad de que se vuelva a difundir el contenido de TV3 en la Comunidad, según lo determine el uso del dominio público radioeléctrico. El Alto Tribunal, no declara, así, la licitud de la conducta de la asociación recurrente sino que determina la falta de competencia de la Administración autonómica para sancionarla.
¿Esperamos que el Ministerio de Industria actúe?
El pasado 2008, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad cultural y avaló el cierre de las emisiones, además de mantener la sanción a ‘Acció Cultural’. De este modo, el TSJV dio la razón al Ejecutivo autonómico, que consideró que la asociación prestaba el servicio de televisión por ondas terrestres sin contar con la preceptiva concesión administrativa de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, el Alto Tribunal ha determinado ahora que la Generalitat Valenciana no es competente para decidir si se puede ver TV3 en la comunidad y ha dejado el asunto en manos del Gobierno español, que es quién considera competente para controlar y sancionar el uso del dominio público radioeléctrico.
Acció Cultural, mero retransmisor
La cuestión clave del litigio, según expone el TS, es “si se daban las condiciones legales para que la conducta de aquella asociación fuera sancionada por el título que lo fue y si la Generalitat Valenciana era competente al efecto”. En este sentido, el Tribunal considera que la “reemisión” de los programas de la televisión pública catalana en determinadas zonas más o menos limítrofes de la Comunidad Valenciana no constituía en realidad una “emisión sin título habilitante” que fuera sancionable por ésta. Según expone la sentencia, “No se trataba de un supuesto de prestación del servicio público en régimen de gestión indirecta carente de la ‘previa concesión administrativa’ exigible para difundir programas de televisión, sino de una posible infracción de las normas reguladoras de las condiciones y parámetros técnicos (frecuencias y ubicaciones de los emplazamientos de retransmisión) que rigen la utilización del dominio público radioeléctrico, conducta cuyo control y eventual sanción, en las circunstancias singulares del caso de autos, correspondía al Estado”.
El Supremo también argumenta que el título de competencia estatal en materia de telecomunicaciones (artículo 149.1.21 de la Constitución) ofrece cobertura al Estado para sancionar el uso ilegal del espacio radioeléctrico, desplazándose sin embargo la potestad sancionadora hacia las Comunidades Autónomas (sobre la base del artículo 149.1.27 del mismo texto constitucional) cuando éstas sean quienes hayan de otorgar los títulos habilitantes para las actividades de difusión televisiva que impliquen el uso de ondas terrestres, dentro de su propio ámbito territorial.
La peculiaridad de este supuesto, según el TS, es que se trata de emisiones televisivas difundidas lícitamente dentro de su ámbito territorial por un operador público, provisto de su propio título habilitante, que eran “reemitidas” por la asociación demandante a través de ondas terrestres para un ámbito territorial vecino, utilizando al efecto segmentos del dominio público (estatal) radioeléctrico no correspondientes a aquel emisor público. De este modo, el Alto Tribunal considera que ‘Acció Cultural’ no asumía las funciones propias de un “operador audiovisual”, siendo un mero retransmisor, sin más, de los programas televisivos del verdadero operador público por lo que “no concurría la carencia de título habilitante en las emisiones televisivas originarias”.

Fuente: http://www.diariojuridico.com/actualidad/la-generalitat-valenciana-no-era-competente-para-prohibir-las-emisiones-de-tv3-segun-dicta-el-supremo.html
READ FULL POST

Morella restituix la senyal de TV3

0 comentarios

Morella ha recuperado la normalidad en su espacio radioeléctrico después de dos años y medio con la restitución de las emisiones de TV3, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de este municipio castellonense. Así, la localidad se convierte en el primer lugar de la Comunitat Valenciana en que se restituyen estas emisiones tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el cese de las mismas en la Comunitat.
El consistorio se ha reunido este viernes con los colectivos que se movilizaron contra el cierre del repetidor y que han sido los "más activos" en esta cuestión para comunicarles las novedades al respecto, pues, además, también se han restituido las emisiones de Aragón TV.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha señalado que la Generalitat Valenciana "nunca debería de haber apagado los repetidores ni atentar contra la libertad de expresión e información de los ciudadanos", por lo que ha añadido que "ya era hora de que se recuperara la normalidad en nuestra comarca". Además, ha instado al Consell a que "cumpla con la sentencia y regularice de hecho la situación en todo nuestro territorio".
El primer edil ha recordado que en la sentencia se dictamina que la Generalitat "no tiene potestad sancionadora en esta cuestión y anula la denuncia que recaía sobre Acció Cultural del País Valencià". Por eso ha dicho que "los colectivos morellanos reunidos este viernes han felicitado públicamente a esta asociación por la victoria y por el trabajo por la promoción de nuestra lengua".
El concejal de Gobernación, Ernest Blanch, también ha señalado que la sentencia "demuestra que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, abusó de su autoridad en un acto sin precedentes, vulnerándose los derechos de los ciudadanos", por lo que ha dicho que "confiamos en que el actual Consell devuelva las aguas a su cauce".
Blanch ha reivindicado una televisión "sin fronteras" en la que los ciudadanos "puedan elegir qué contenidos quieren ver en sus televisiones".

Fuente: http://www.lasprovincias.es/20121214/comunitatvalenciana/comunitat/restituida-emision-morella-201212141538.html
READ FULL POST
 

#NoVolemTV3

Lo Més Llegit

Copyright © #NoVolemTV3 Design by Circul Civic Valencià | Theme by BTDesigner | Powered by Blogger