sábado, 30 de marzo de 2013

El agujero insostenible de TV3


La cadena catalana recibió casi 3.000 millones de euros en los últimos cinco años de dinero público. A pesar de ello no compensa sus elevados costes y su caída de ingresos.

Las cuentas no salen en TV3. La caída de ingresos y los elevados costes estructurales de la cadena catalana no compensan las subvenciones millonarias de la Generalitat. Entre 2007 y 2012, en plena crisis económica, el Ejecutivo catalán destinó casi 3.000 millones de euros de dinero público a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), propietaria de los seis canales de la televisión autonómica -TV3, 3/24, C33/Super3, Sport 3 y TV3 HD- y la radio.

Para este año, el ente recibirá un 17% menos, aún así se embolsará casi 300 millones de euros. De esta cantidad, 288,4 millones de euros corresponden al presupuesto disponible y el resto se destinará a cubrir el déficit generado en 2012.

En este sentido, sólo el año pasado la institución que gestiona los medios públicos catalanes cerró sus cuentas con un déficit de 7,5 millones de euros. La precaria situación de su balance no ha sido un obstáculo para seguir manteniendo una estructura de costes insostenible.

Una muestra de que el hólding audiovisual se ha resistido hasta ahora a ajustarse el cinturón es su plantilla elefantiásica. La propietaria de TV3 tiene más de 2,600 trabajadores a los que destina 153 millones de euros. En 2010 tenía 1.933 empleados.

El número de personas raya el esperpento si se compara además con el personal de las cadenas nacionales como Telecinco (1.100) o Antena 3 (1.900). Pero, si las cuentas de la corporación no cuadran, menos lo hacen las de la Generalitat. El recorte de subvenciones al ente era algo más que previsible y eso se traducirá a la fuerza en despidos, bajadas de sueldo y reducción de costes. Por el momento, el personal, parte de él en huelga desde esta semana, tendrá una reducción de un 18%, mientras que en el gasto corriente será del 17%. TV3 tiene el doble de trabajadores que cadenas nacionales como Telecinco o Antena 3

El convenio colectivo de los trabajadores contempla generosas condiciones de que disfrutan los trabajadores de la televisión autonómica de Cataluña. Según datos ofrecidos por TV3 en 2011, estas eran los salarios base bruto anual de los empleados: Auxiliar de almacén: 22.298,57 euros. Administrativo: 25.560,66 euros. Almacenero: 26.620,72 euros. Ayudante de vestuario o telefonista: 27.680,79 euros Oficial de mantenimiento y telefonía: 30.054,12 euros. Ambientador, encargado de almacén, oficial primero administrativo, estilista o técnico de mantenimiento: 32.427,45 euros. Ayudante de producción, caracterizador, montador musical o técnico de sonido, de continuidad, de comunicación o de infografías: 34.924,11 euros. Enfermero, ayudante de realización, jefe de almacén, diseñador gráfico, lingüista, encargado de mantenimiento, coordinador de doblajes y traducciones, técnico de sistemas, relaciones públicas o técnico de investigación de audiencias: 37.420,80 euros. Ingeniero especialista, asesor legal, jefe de sección de documentación, meteorólogo o un redactor: 42.062,03 euros. Corresponsal, relizador, conductor de programa o resposable de contabilidad: 49.072,37 euros. Jefe de sección de informativos, de ventas, de diseño o de continuidad: 50.474,44 euros.

A todo esto, hay que sumarle múltiples complementos: trienios y bienios por antigüedad, nocturnidad, flexibilidad mensual, flexibilidad semanal, avance de jornada, cambio de turno, especial matinal, disponibilidad para guardias, plus de desplazamiento por España, plus de desplazamiento al extranjero, horas extras, horas extras en festivos, fines de semana normales, fines de semana especiales, etc. Es por ello que resulta casi imposible de calcular cuál es el salario final real medio de los empleados.

La CCMA quiere equiparar los sueldos de TV3 y Catalunya Ràdio al de empleados de la Generalitat Por el momento, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) propondrá en la próxima negociación colectiva equiparar las retribuciones básicas de los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio con los del sector público catalán. "Queremos lograr que el sueldo base de los empleados sea el mismo que el de uno del sector público, empezando por mi mismo", ha dicho su presidente, Brauli Duarten. Ha concretado que esta propuesta se trasladará a las negociaciones con los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio para concretar de qué modo se aplicará un recorte en personal de 26,9 millones, el 18%.

Esta equiparación debe afectar "a la totalidad de los empleados, especialmente a la cúpula directiva", según Duart, que ha avanzado que este proceso se hará en base a unos principios de igualdad y se evitará que la reforma de sueldos sea lineal. Gasto en productoras Al enorme gasto en personal hay que sumarle lo que la cadena autonómica se deja en contratar a productoras.

En 2012, las empresas proveedoras de TV3 recibieron una media de nueve millones de euros al mes. Este grotesco escenario contrasta con la rémora de hacer frente a los pagos comprometidos con farmacias, conciertos sanitarios y educativos, extras de funcionarios, entidades del sector social y dependencia, entre otros.

Estos compromisos, la mayoría incumplidos, no han frenado el propósito del Gobierno autonómico de mantener sus altavoces independentistas a cargo del contribuyente. Un informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña sobre la Cuenta General de la Generalitat 2010 indica que la Generalitat tenía en 2010 gastos con cargo a ejercicios futuros por valor de 79.502 millones de euros, frente a los 64.326 del año anterior (un 23,6% más) y los 25.543 del 2006.

Fuente: http://www.valenciafreedom.com/es/noticias/0-politica/4913-el-agujero-insostenible-de-tv3.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracies per participar en el blog. No oblides compartir esta noticia en Twitter i Facebook. #NoVolemTV3.

 

#NoVolemTV3

Lo Més Llegit

Copyright © #NoVolemTV3 Design by Circul Civic Valencià | Theme by BTDesigner | Powered by Blogger